La verdad, es que después de la buena acogida que tuvo el directo de Instagram de fotografía con smartphone, la idea de realizar una formación sobre cómo retocar fotos con el móvil era como el broche final para que todos vosotros le pudieseis sacar super partido a vuestro smartphone y pudieseis así, sacar fotos bonitas a vuestra pareja, vuestra mascota o a vuestros niños.
En época de pandemia, la verdad es que todo lo que sea para entretenernos, pues viene bien. Por ello os dejo un resumen del directo de instagram de la pasada semana con los programas y un poco las directrices para realizar una rutina de retocar fotos con el móvil para que vuestras fotos tengan ese punto extra que hacen que se vena perfectas!
Empecemos: antes de empezar a ver programas y mover parámetros ni ton ni son, veremos qué aspectos tenemos que tener en cuenta y lo que significan.
La exposición, coloquialmente hablando, es encontrar en la fotografía la luz y color que nosotros buscábamos a la hora de hacerla, o que existía en la escena. Es decir, que consigamos el resultado de nuestra fotografía lo más fiel a la realidad.
Y bien es cierto que es raro que una fotografía salga al 100% fiel de cámara. Por ello en el 99,9% de los casos vemos necesario el tener que retocar para darle ese toque final a la imagen.
El contraste, refiriéndonos al contraste fotográfico no de color, se refiere a la cantidad de intensidad del color de la fotografía, cuanto más contraste ejercemos en ella lo que hacemos es apelmazar los colores e intensificar los negros dando así mayor sensación de intensidad en el color y una falsa sensación de contraste en la foto.
Y por último el color, que no deja de ser el poder conseguir esos colores fieles que veíamos en la instantánea que estábamos realizando o virar esos colores a unas tonalidades acordes a lo que nosotros buscamos en nuestras fotografías: un ejemplo son los virados de color que utilizan las bloggers a naranjas o marrones super de moda en estos momentos.
Recordad: nuestras fotografías siempre son realizadas y retocadas con un fin, antes de realizarlas tenemos que tener claro esto, sobre todo para sacarle el mayor partido a esa imagen.
Vayámonos a la práctica: digamos que el orden con el que os he presentado las acepciones es con el orden que vamos a retocar una imagen, poniendo como broche final el añadir un texto o no. Por lo que las aplicaciones que vamos a utilizar son: snapseed, VSCO, y phonto. Bien es cierto que en la primera aplicación podemos hacer prácticamente de todo, porque es una herramienta muy completa, pero las otras dos complementan perfectamente a ésta primera pudiendo conseguir casi de todo para un resultado increíble.
La primera aplicación, Snapseed es con la que realizaremos las ediciones básicas (exposición, contraste y color) como bien vimos en el directo de instagram, se varían los parámetros de manera muy intuitiva, en la parte inferior de las herramientas vemos que hay «filtros» prestablecidos, pero mi recomendación es que aprendáis a utilizar de manera manual primero las herramientas y cojáis destreza llevándolas a cabo. Las curvas (para exposición y contraste) se mueven siempre desde el medio de la línea de la curva y siempre nos podemos ayudar del icono de arriba a la derecha para ver el antes y después de lo que estamos haciendo.
Hablando de VSCO, es mucho más intuitivo aún que el anterior, ya que con simplemente insertar la imagen podemos ver en la parte inferior de la app diferentes «filtros» (presets) para ver cómo va quedando la imagen. Esta herramienta es muy utilizada por las influencers, ya que ayuda a realizar una tonalidad par a las imágenes que queramos retocar (un ejemplo: 3 fotos para el feed de instagram que tengan una apariencia común)
Una de las dudas sobre esta aplicación era si se podían editar las 3 fotografías a la vez. Desde el mismo programa lo único que deja hacer a la vez es un montaje de varias imágenes pero la edición tiene que ser de una en una. Dicho esto, os recomiendo que apuntéis los parámetros (número de filtro) en algún lugar para utilizar el mismo para las fotografías que queráis.
TRUCO!! si os gusta la herramienta PINTEREST, hay un montón de retoque realizados con tal app. Os dejo el ejemplo de uno. https://pin.it/4DKj28p
Y ya para terminar nos toca hablar de la herramienta PHONTO, que no deja de ser una aplicación para insertar textos en las imágenes que realicemos, os recuerdo que podríamos realizar esto también desde snapseed, pero si no sois mucho de retocar imágenes es una manera sencilla y rápida de poner un texto de manera chula.
Y ya para los más expertos en la materia, que sean usuarios de Adobe y les guste el deseño gráfico, está esta herramienta maravillosa (SPARK POST) que tiene maravillosas plantillas para realizar diseños de manera fácil y rápida, a los que además se le puede dar animación y crear vídeos creativos para nuestras empresas, publicaciones de redes sociales o para nuestra web.
Dejo unos pantallazos de lo fácil e intuitivo que es. Y para despedirnos, os adelantamos que nuestro siguiente post va a ser sobre edición a través de lightroom versión móvil, ¿te apuntas?